En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está implementando una reforma educativa, cuyo modelo escolar ha sido denominado Nueva Escuela Mexicana (SEP, 2019). En este modelo escolar mexicano, la relación del personal docente con la familia ocupa un lugar principal, ya que es en el hogar donde el alumnado encuentra las primeras formas de socialización, aprendizajes y comunicación, que luego trascienden a la escuela.

viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Qué piensas?

Un incidente que existe en la relación familia-escuela es la incomodidad que supone para muchos padres la relación con el docente,  como la incompatibilidad de horarios y incluso la percepción de los docentes hacia los padres que los consideran como personas que no tiene voz, ni voto. 

15 comentarios:

  1. Los padres de familia muchas veces no se integran, lamentablemente se tiene una idea de que la escuela es guardería y no le dan la importancia, es ahí donde el trabajo del docente es limitado, pues se necesita un trabajo en conjunto para la mejora.

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  2. Depende totalmente del contexto escolar y de la importancia y atención que los padres brinden a la educación de sus hijos, es indispensable no generalizar está situación porque cada escuela actúa de manera autónoma atendiendo las necesidades particulares que se le presentan, también es relevante considerar las limitaciones laborales que tienen los padres para atender las dinámicas escolares y a su vez el esfuerzo del docente que día a día tiene que lidiar con las carencias de valores familiares en algunos alumnos que influyen de manera negativa en el ambiente de aprendizaje.

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  3. La relación entre los padres de familia y la escuela es importante pero la necesidad de los padres para sostener a su familia ha ocasionado su desapego con la labor docente, generando una dependencia donde la escuela se ha vuelto una guarderia más que en un factor de superación.

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  4. En una escuela particular la voy y voto de los padres de familia son muy importantes ya que son los que pagan, en las escuelas públicas si tienen los padres de familia si son tomados en cuenta pero hay que lidiar con gestiones burocráticas y acordar con el Director o Directora en turno. Llegar a un buen desarrollo familia-escuela depende de todos los agentes educativos, pero a mi punto de vista recae en el Director(a) cómo lleve el liderazgo y acuerdos con los padres de familia.

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  5. Es fundamental que los padres y escuela formen a los estudiantes si queremos una sociedad mejor. Todos tenemos necesidad de salir de casa a laborar, pero no por ello delegamos la tarea a la escuela. El compromiso es de todos.

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  6. La comunicación entre padres de familia y docentes si es fundamental ya que cada padre conoce la situación de aprendizaje de su hijo, teniendo dicha comunicación se podría llegar a que el docente escuche sugerencias para que el aprendizaje sea optimo llevando de la mano una buena relación docente-alumno

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  7. Comprendemos que siempre debe existir una relación entre la familia y escuela, ya que la formación del alumno se basa en los distintos contextos en qué se encuentre, y si no existe tal relación, el alumno no podrá formarse académicamente, por ello es importante que la escuela y sus maestros estén capacitados, y la familia este presente y al tanto de sus aprendizajes académicos.

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  8. En muchas ocasiones los docentes ven a los padres de familia como algo inferior a ellos, por esto mismo los padres pierden interés en mantener una comunicación con los maestros de sus hijos y viceversa, los maestros tienen la disposición de mantener una comunicación con los padres de familia que permita un mejor desempeño de sua hijos, pero no lo logran por la mala organizacion de horario, la falta de interés y diversos factores que dificultan una buena comunicación

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  10. En mi opinión sin duda alguna la educación es un trabajo en equipo, pues se ve involucrada la familia y la escuela junto con su equipo multidisciplinario en donde el menor se desenvuelve, por otro lado, las primeras enseñanzas se establecen en el medio familiar y en la escuela solamente se afianzan, aunque es importante tomar en cuenta la realidad social que vive México en donde en muchas ocasiones los padres de familia para solventar los gastos tienen que cumplir con doble jornada de trabajo y el tiempo que se les ofrece a los menores es muy limitado, siento que es algo primordial que se debe considerar al momento de implementar o planear una nueva reforma educativa, debido a que no todas las familias de los menores cuentan con las mismas posibilidades económicas y sociales, siendo este otro factor clave para un mejor desarrollo humano de los alumnos.

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  11. Los padres están para educar y formar el carácter de los niños, los docentes están para desarrollar el aprendizaje y pulir la enseñanza de los niños. no confundamos educación con aprendizaje.

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  12. Siendo la familia la responsable de la educación del niño y la que debe de estar al pendiente de los aprendizajes que adquiera en la escuela , considero de vital importancia que los padres sean escuchados, buscar alguna alternativa de comunicación para con el docente hacer saber a su maestro, si el alumno logró comprender lo visto en clase. El plantel deberá de implementar esa comunicación padres - escuela y se pueda reforzar en casa el aprendizaje.
    Yo como mamá, tuvimos un cuaderno de recados con algunos de los maestros de mis hijos y ese era el medio de comunicación por donde hacía saber mis dudas y comentarios. Con otros lo hacía en algún cuaderno de mi hijo y lo hacía saber al maestro con anterioridad para poder tener comunicación con él.
    Creo entonces que la iniciativa del padre o tutor , es llegar a acuerdos con nuestros maestros para el buen desarrollo del aprendizaje de nuestros hijos

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  13. me parece que la cultura del deprecio a los docentes se empezo a fecundar en los gobiernos del PRI ya que el magisterio y las coordinadoras de maestros eran vistos como kasiques que dominaban sus sindicatos y eran parte de la estructura de masas Prihista

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  14. La comunicación entre ambos debe de ser favorable para trabajar en conjunto por el bienestar y la formación de los alumnos. Ambos son agentes socializadores que intervienen en el alumno y uno sin el otro no logrará cambios significativos.

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  15. Me parece muy interesante porque los padres tienen que trabajar en conjunto para que se tenga el apoyo familiar hacia el alumno y pueda tener un desarrollo favorable ya que actualmente es dificil llevar una estabilidad familiar entonces se tiene que buscar un apoyo favorable hacia el alumno.

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